domingo, 10 de julio de 2011

Sobrevivir a las Redes Sociales

Llevo años planteándome como afrontar hablar sobre algo así, porque debo reconocer que desde que entré en contacto con las redes sociales mi actitud ha sido más bien la de una persona bipolar que la de alguien con una actitud coherente y lineal. Fuera de bromas, he pasado por varios estadios para comprender y asumir la entrada de las redes sociales en mi vida.

Fulanito quiere ser tu amigo
Y así un día de pronto, te ves sumergido en un programa que no controlas, en el que tocas botones y llamas la atención de la gente que se mueve por él y se percata de que eres novato, y por el que sientes la misma curiosidad que aversión. Es una amor-odio porque temes que tu intimidad se vea perjudicada pero al mismo tiempo te hace bastante gracia ver a amigos tuyos de una manera desconocida hasta la fecha,y te crea cierta ilusión ir agrandando tu círculo de amistades.

Los que cuentan cada segundo de su vida
Cuando te acostumbras a que Facebook, Tuenti, Hi5, Twitter, etc, estén en tu vida (para los más adultos generalmente Facebook, quizá ahora en no mucho tiempo Google+) empiezas a reconocer a esos personajes que te producen cierta urticaria.

El que se apunta a todas las aplicaciones y quiere que tú lo hagas. Ese personaje que te preguntas cómo tiene tanto tiempo libre para poder jugar a una aplicación y que pretende que tú hagas lo mismo a través de insistentes invitaciones que siguen haciéndote dudar qué carajo haces por esos lares. Este personaje tiene una granja virtual, un grupo de mafiosos virtual y cada día te enteras de sus avances en un mundo que aún no terminas de comprender.

El que te cuenta cada segundo de su vida. Puede ser por diversos motivos, un trabajo, un hobby nuevo.. pero generalmente se subdividen en dos nuevos grupos. El que te cuenta cada segundo de su vida porque está felizmente enamorado y el que te cuenta cada segundo de su vida porque ha tenido un hijo. El primero puede resultar muy cargante y debes contener las ganas de contestar algo así como -Me importa un reverendo cojón que hoy te hayas levantado junto a la sonrisa de tu amado/a y hayáis desayunado juntos mirando al mar. Este sentimiento puede verse engrandecido cuando el que sufre a un personaje que te cuenta cada segundo de su vida porque está felizmente enamorado se encuentra a miles de kilómetros de distancia de estar en una situación parecida.
Cuando el que te cuenta cada segundo de su vida es porque ha tenido un hijo, simplemente te sientes mal por entrometerte en la vida de esa personita desde tan temprana edad. Le vas viendo crecer con titulares como "Andresito a los 6 meses", "Andresito a los 20 meses", "Andresito ya no usa pañal", "El primer pelo púbico de Andresito", y te preguntas ¿Por qué?

El que no es tan feliz si no lo publica. ¿Te has ido a Nueva York, China, las Vegas? ¿Has aprobado por fin ese examen? ¿Te levantaste por la mañana y te irradió la felicidad y no podías disfrutarla si no lo contabas antes en tu muro? ¡Felicidades! Eres uno de ellos. De qué sirve vivir una experiencia si no puedes publicarla en tu Facebook. ¡De nada! Si no tienes un álbum de fotos en facebook es que entonces no has estado allí. Si no comunicas a todos tus contactos los días que te vas, a dónde y el preciso momento en el que estás abandonando tu hogar, entonces... ¡no mola tanto! Y esto nos lleva a otro grupo de personajes que si se combina con éste corre un grave peligro de sufrir un robo en su lindo hogar.

El que agrega, y agrega, y agrega...1.258 amigos y no es famoso, ni escritor, ni Angelina Jolie. ¡Esta persona debe ser tan maravillosa! O no... Este personaje se dedica a agregar "amigos", a gente que no conoce y puede inducirte a error porque tiene un plan elaborado. Por regla general, todos tenemos en nuestra red social a alguna persona que no conocemos o no conocemos demasiado pero hemos agregado por dudas, por compromiso o simplemente, porque somos gilipollas. Esta persona se aprovecha de esta debilidad y consigue confundirnos porque suele tener... ¡Amigos en común! Y es que, otra cosa que se aprende de las redes sociales es que tú no eres el único gilipollas.

Los que quedan
- Hola guapísima! estás genial en la foto
- Gracias belleza, es que venía de Riviera Maya
- Joeee.... cómo viven algunas. Nos vemos a la 22:00 en el bar Pepito´s, como siempre, no?
- Por supuesto, llévame las bragas que me dejé el otro día en casa de Luis.... Besitooooos

- Tronco, dónde te metiste ayer?... te perdiste una gorda a mitad de la noche
- jajajajajaajaja! me piré a kely, luego voy al justi´s y te cuento la que se me lió..

Aunque te parezca increíble (no te lo parecerá porque habrás visto algo muy parecido) conversaciones como estas se publican en muros a la vista de todos. Y tú te preguntas: si son tan amigos... ¿En que momento han perdido sus números de teléfonos para contárselo en privado?

Y así, un gran número de personajes que tú mismo clasificas de manera inconsciente y que forman parte de la fauna social entran en tu vida. Cuidado, porque todos estamos en alguno de ellos.

Alguien publicó algo en tu muro
Y entonces llega el día que alguien comenta una foto tuya, publica algo en tu muro o responde a ese ingenioso comentario que se te ocurrió en el mejor momento de lucided de tu vida. ¡Y te sientes tan feliz! Porque sí señores, generamos endorfinas y sensaciones parecidas a las que sentimos cuando recibimos un beso, por ejemplo, cuando recibimos un feedback positivo de alguien. Y en ese momento, estás atrapado. Comienza una dinámica y empiezas a sentir la necesidad de contar al mundo tu vida, y que lo vean y que te hablen y... lo pasas tan bien. Al fin y al cabo no es tan malo, es una nueva manera de relacionarse. Y como ya te conoces a ciertos personajes y algunas pautas de privacidad disfrutas de la herramienta para la comunicación social del S.XXI.

Fulanito está en una relación/ Fulanito ya no está en una relación

Pero, tus sensaciones y tranquilidad puede diferir mucho en función de tu estabilidad emocional, y es que todo cambia si tienes o no pareja.

No tienes pareja
Pásalo bien, disfruta, curiosea... Es el momento de intentar ligar a través de esta herramienta. Cuelga sólo fotos en las que salgas guapo/a (o eso crees) e intenta parecer la persona más interesante del mundo. ¡Cuidado! en estos momentos corres el peligro de convertirte en un personaje que agrega, agrega y agrega... o el que no es feliz si no lo publica. Pero si sigues manteniendo los pies en la tierra lo pasarás muy bien y tendrás muchas oportunidades.

Ah! Se me olvidaba, es el momento de que uses el chat e, incluso, algún que otro mensaje privado. UUUUuuuhhh....

También puedes simplemente compartir información curiosa o que te interesa con tus amigos. Pero esto sólo es una opción...

Tienes pareja
Entramos en un terreno pantanoso. Es difícil tener pareja y llevar bien las redes sociales. Generalmente acabarás en uno de estos dos extremos: el que te cuenta cada segundo de su vida porque está felizmente enamorado o las parejas que preferirían que su pareja no estuviera en las redes sociales.
Con la primera no sucede nada más que el consecuente empalague al resto. Pero la segunda sufre los síntomas del amor en las redes sociales, terrible enfermedad.
Si tienes algo que ocultar no uses redes sociales o cuida mucho de ellas. Aquí nos encontramos con un personaje que es un maestro ( o casi) de las redes sociales y el tonteo teniendo pareja.

El maestro de las redes sociales y el tonteo teniendo pareja
Este personaje mezcla característica del que no tiene pareja como subir fotos en las que se ve imponente y parecer interesante, pero debe combinarlo con su novio/a. Para ello usas trucos como capar a sus posibles pretendientes la posibilidad de publicar en su muro (el privado evita problemas). Este personaje no es de los que publica como un pedante trovador a los cuatro vientos el amor por su pareja, es más, evitará a toda costa que parezca que tiene pareja.
El maestro se enfrentará constantemente a la réplicas de su amado/a. Las discusiones por las redes sociales son peores ya que las de la convivencia. ¿A quién le importa si no cierras la tapa del water o el lavabo está lleno de pelos, cuando en el muro de tu pareja alguien ha dicho que se lo pasó muy bien anoche? Maestro de las redes sociales y el tonteo teniendo pareja, hazlo bien o búscate a una pareja que hago lo mismo que tú y entonces nunca tendrás problemas.

Cabe aquí tener en cuenta que si eres celoso nunca. nunca, nunca cotillees las publicaciones de tu pareja porque en la red prácticamente todo puede interpretarse de manera errónea.

Para el tema de las entonaciones y sus interpretaciones se inventaron los famosos emoticonos. ;-) ;-) :-/ ;-(
No, no me he vuelto loca intentando puntuar este texto, caritas felices, tristes o con una barra lateral, que aún no he entendido que significa pero que sin embargo he usado (ya he dicho que todos somos un poco gilipollas en las redes) adornan comentarios y dan sentido a nuestras palabras. Y aquí está el truco que le viene muy bien, por ejemplo, al personaje `me gusta meter polémica en todo´, o incluso, al maestro de las redes sociales y el tonteo teniendo pareja:
Puedes afirmar casi cualquier burrada que se te venga a la cabeza que si la continúas con este emoticono ;-) su efecto prácticamente inmediato te-escupiría-a-la-cara-si-te-tuviera-delante-ahora-mismo queda automáticamente anulado.

Ej.
Francis, tío, llego tarde porque me estoy beneficiando a la guarra de tu hermana, espérame ;-)

Y... ¡Tachán! Francis no tiene derecho a enfadarse.

Las redes sociales tienen sus ventajas e inconvenientes pero está claro que algo que da tanto que hablar es digno de ser, al menos, probado.

Ah, se me olvidaba y por si acaso... ;-)