viernes, 14 de mayo de 2010

Manolo Lama y el mendigo

Será por mi optimismo ante las adversidades de la vida, será porque me aferro a la idea de que "el hombre es bueno por naturaleza", será porque soy idiota... pero quiero creer que Manolo Lama no es un auténtico despojo humano.
Después de ver el más que comentado vídeo que ha dado lugar a múltiples entradas en los buscadores, así como creaciones de clubes en redes sociales mostrando su desprecio a la deplorable actitud del periodista, yo me dispongo en el lado medio de las críticas e intento echar un lazo a la estupidez supina de este hombre.
Me explico:
Está claro que Manolo Lama ha cometido una tremenda estupidez, un error que le va a costar olvidar, y una falta de ética que mancha su currículum, pero confiando en que esta persona es inteligente (quizá no demasiado para lo que ha ocurrido... pero inteligente según ha ido demostrando a lo largo de su carrera...), le doy una oportunidad y planteo que probablemente la intención no era humillar al mendigo. Imagino que queriendo hacer algo que llamara la atención al público, que fuera diferente y que le distinguiera se le ocurrió la idea de alegrar, de alguna manera, el día a aquel vagabundo. Quizá pensó que su idea de dar dinero a este hombre sería bien acogida por los que le rodeaban y con total generosidad y sin ninguna mofa las personas donarían cantidades de dinero, dejándole a él como un verdadero salvador.
Por supuesto, nada más lejos de lo que ocurrió, pues no puedes pedir a un grupo de personas cuyo máximo interés en ese momento es un partido de fútbol y la fiesta que se está llevando a cabo, que muestren su lado más serio y solidario con la causa. Una vez creado el gran error y en directo, quiero creer que Manolo Lama no supo enmendarlo y le quedó filmada la barbaridad que ya prácticamente toda España conoce.
En resumen, apoyo las críticas a lo ocurrido, pues el vídeo lo dice todo, y es bastante deprimente ver como el pobre mendigo no se entera de nada, ya que para colmo no entiende el idioma, ve como le están enfocando con una cámara de televisión, y se ríen dándole y quitándole al mismo tiempo limosna y todo tipo de objetos a mano. Pero tiendo una pequeña mano al periodista y aunque profesionalmente estimo que es una "cagada" absoluta, voto porque personalmente este hombre no pretendía humillar, si no hacer un gesto solidario que quedó en una cutrez y con el que no supo reaccionar, si no más bien hundirse a él mismo.
Supongo y te aconsejo, Manolo Lama, que si querías hacer un gesto generoso y quedar estupendamente ante las cámaras, teniendo en cuenta que era un directo de un partido de fútbol y que era muy probable que se te pudiera ir el control, la próxima vez recauda entre toda la afición 500 euros antes y dáselos tú al mendigo. Y si quieres ser más generoso aún, no los recaudes, ponlos de tu bolsillo, apaga la cámara y que le den a la audiencia.